La iglesia Hondureña ante el paquetazo

Posted: April 24, 2014 in church in Honduras, struggle for justice in Hondras
Tags: ,

La iglesia Hondureña ante el paquetazo

Ene 15, 2014

El Congreso, a propuesta del gobierno del presidente Porfirio Lobo y con la conformidad de don Juan Orlando, ha  aprobado dos normas que desgraciadamente perjudican al pueblo.

En primer lugar, el Parlamento hondureño aprobó a finales de 2013 la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, orientada a garantizar la estabilidad económica y mejorar la recaudación de impuestos. Ello supone un paquete de medidas de subida de precios e impuestos destinadas a empobrecer al pueblo y enriquecer a las élites económicas.

Es evidente que esta Ley va a ocasionar las protestas de los sectores marginados. Para evitarlas, el Congreso acaba de aprobar la  elevación a rango constitucional de la Policía Militar de Orden Público, destinada a la represión contra los hondureños que manifiesten su indignación públicamente.

Entre otros impuestos y subida de precios del “paquetazo”, se encuentran los productos y servicios, del combustible, la energía eléctrica, los transportes, el cemento, vestidos y calzados, los alimentos, los productos de la canasta básica y la telefonía celular. Para disimular, el gobierno ha aprobado una suave subida del salario mínimo, pero ante la asombrosa subida de precios no frenará la disminución del nivel de vida de los trabajadores.

Asimismo, pretende la Ley que las empresas que ganan más de un millón de lempiras al año tendrán que aportar, además de sus impuestos normales, un 5% adicional de sus ganancias. Claro, todos sabemos que en Honduras pocas empresas cumplirán estos requisitos.

Estas medidas económicas anti-pueblo que causan pobreza, son contrarias a los deseos del papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial por la Paz 2014, pues considera que los gobiernos deben  hacer “políticas que atenúen la excesiva desigualdad de renta”.

Al parecer, no opina así el Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, pues según el Diario La Tribuna del 4 de enero, dijo: “que tristemente era necesario que el Parlamento de Honduras aprobara, a pedido del Gobierno, un paquete de medidas fiscales para evitar que el país centroamericano entrara en una mayor crisis económica”.

El prelado recordó que en 1990, la Administración del entonces presidente Rafael Leonardo Callejas, se hicieron los primeros ajustes estructurales de la economía, según recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Después de 23 años estamos igual. Nuestro país vive de ayudas del exterior y si no se toman esas medidas, podría pasar lo mismo que sucedió hace poco en Europa, la cual se estaba descomponiendo y tuvieron que poner esas medidas”, enfatizó.

Es evidente que en estos últimos cuatro años, la corrupción y el descuido del gobierno de Porfirio Lobo han dejado las arcas del Estado vacías. Pero contrariamente a lo que afirma el Sr. Cardenal, no son con medidas empobrecedoras de los sectores populares como se puede arreglar la situación, sino al contrario: evitando la evasión fiscal de los poderes económicos, implementando una política coherente de inversiones y suprimiendo las exenciones de impuestos a las grandes empresas y multinacionales que están saqueando los bienes naturales del país.

No con reducción de los gastos sociales se mejorará la economía, pues son bastantes economistas independientes -entre los que se incluyen varios premios nóveles-, los que afirman que esas medidas conducirán a una mayor recesión económica e inflación monetaria. Si los poderes económicos nacionales y multinacionales pagaran los impuestos que les corresponden, se podría hacer frente a las deudas tanto externa como interna de Honduras y comenzaría el desarrollo de Honduras.

Asimismo, si en vez de ceder la soberanía del país a las multinacionales mediante la política de “concesiones” y el proyecto de “ciudades modelo” a cambio de donativos ocultos, se intentara acabar con la corrupción y con el lavado de activos del narcotráfico, se iría mejorando la economía.

Las grandes empresas y las multinacionales generan poco empleo, pues la mayor parte de los puestos de trabajo corresponden a la mediana y pequeña empresa, así como a los trabajadores autónomos. Sin embargo, las sucesivas administraciones neoliberales del Estado de Honduras, tradicionalmente se han centrado en beneficiar a las élites económicas, perjudicando a los sectores populares.

Medidas parecidas impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la década perdida de los ochenta del siglo pasado, que impidieron el desarrollo económico de los pueblos Latinoamericanos. Asimismo, la crisis económico-financiera de los Estados de la Unión Europea desde el 2008, con unas disposiciones similares está acabando con el “Estado del Bienestar” aunque aumenten el capital de los ricos y de los poderes financieros.

No estaría mal que el gobierno de Juan Orlando, implementara unas normas económicas que estuvieran conformes con el papa Francisco en el “Evangelio de la Alegría”, que afirma: para un desarrollo integral, es necesario “renunciar a la autonomía absoluta de los mercados, a la especulación financiera y a la corrupción”. Para Francisco, “la dignidad de la persona y el bien común han de estructurar la política económica, con una equitativa distribución de bienes y una creación de fuentes de trabajo”.

Más adelante, Francisco afirma: “no se puede confiar en las fuerzas ciegas, ni en la mano invisible del mercado. Se exige buena distribución del ingreso y no sólo crecimiento, superando el asistencialismo y creando empleo”.

Pedro Serrano
Sacerdote Diocesano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s