Concepto de desarrollo que impone el capital en Honduras profundiza la pobreza

Posted: June 7, 2014 in pobreza en Honduras
Tags: ,

Concepto de desarrollo que impone el capital en Honduras profundiza la pobreza

Jun 06, 2014

Karen Mejía del Foro de Mujeres por la Vida indica que en el país existe una campaña permanente por parte del gobierno para decir a la población que está generando empleo, pero no es así. Para Mejía, la gente está siendo víctima de muchas violaciones en sus puestos de trabajo y en el país hay seguridad jurídica para los patronos, pero no para los empleados y empleadas.

“Ahora algunas personas ni siquiera preguntan cuánto van a ganar. Pues hay tanta necesidad de trabajar y ganar algo, que  lo que les paguen tiene que ajustarle para todo”, dijo Karen Mejía, durante un Foro Popular de Radio Progreso.

Por su parte, Merari Ávila, de la Red de Mujeres Jóvenes Universitarias, considera que la falta de oportunidades de empleo, de estudio, de servicios básicos está generando más desigualdades y la juventud se encuentra entre la espada y la pared porque desean estudiar pero no tienen los recursos para hacerlo. “Si se enferman tienen que morirse porque en los  hospitales no hay medicamentos, tampoco existe una educación sexual que les permita tener las condiciones necesarias para reproducirse y gozar de una vida digna”.

Ávila, cree que es necesaria la inversión extranjera en el país, sin embargo hay que saber bien cuál es el objetivo de esa inversión, que no vengan a despojar a la gente de sus tierras, a explotar los recursos naturales, a llevarse los minerales y las riquezas de los pueblos, porque si es así, ese tipo de inversión no se debe permitir en Honduras.

A este tema de la inversión nacional, se une la universitaria Carmen Haydeé López, para ella, el concepto de desarrollo que tenemos, está para generar más riqueza a los patronos y esa es la misma lógica de las transnacionales que es explotar el país y explotar a los empleados.

“Esas lógicas capitalistas generan un impacto específico en la vida de las mujeres jóvenes porque nos lleva a tener niveles más bajos en cuanto a independencia económica”, agregó Carmen.
Causas del desempleo

“Una  de las causas del desempleo es el tipo de educación que se está dando en el país, estamos preparando empleados y no empleadores. Porque como gobierno no hay oportunidades para que la juventud piense en convertirse en empresario, sino que desde que está estudiando piensa en que él o ella va a ser un empleado”, indica el economista Nelson García Lobo, Director Ejecutivo de la Comisión Acción Social Menonita.

García Lobo explica que no es el sector maquila el que más genera empleos en el país, sino que el principal sector que da más empleo en Honduras es la pequeña y microempresa, sector que no cuenta con las condiciones para competir y que les toca pagar intereses entre 18 y 30 por ciento, además pagan extorsión, el impuesto  sobre ventas del 15 por ciento y otros costos de producción. Contrario a lo que pasa con las maquilas, que no pagan impuestos, tampoco extorsión porque tienen capacidad económica para pagar seguridad privada. Estos beneficios también los tienen los restaurantes de comida rápida y las transnacionales.

Salidas a la crisis

Nelson García Lobo cree que uno de los problemas de Honduras es que la juventud ha abandonado el campo. Los jóvenes se han ido a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Por lo tanto es necesario que desde el gobierno haya políticas claras para que se pueda invertir en el campo y que desde el Estado hondureño exista capacidad para negociar con el sector maquilero, que se pueda invertir en los pueblos, en otras palabras llevar las maquilas a los pueblos pequeños y avanzar a brindar empleo digno.

“Estamos viendo que es necesario regresar al campo, hacer producir la tierra y para eso hay que abrirse a negociaciones con otros países”.

Karen Mejía va más allá, y agrega que en las maquilas hay bastante violación a los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por lo tanto se necesita un sistema jurídico que garantice los derechos de toda la población hondureña.

La misma dinámica de violación de derechos  que suceden en las maquilas se ven también en las empresas Call Center, donde se privilegia a las muchachas y muchachos que saben hablar inglés, ganan salarios similares a los de las maquilas y la mayor parte de ellos y ellas no encuentran tiempo para continuar sus estudios universitarios.

Asimismo, Karen Mejía, cree que se debe analizar de quién son las tierras en Honduras, ver cómo está la condición de las mujeres en el país, si ellas tienen acceso a la tierra o no. Hay que revisar las condiciones que están viviendo las comunidades del Aguán donde la mayor parte de la tierra está en manos de tres empresarios  y la gente está siendo desalojada y violentada en todos sus derechos.

García Lobo agrega que es lamentable que el gobierno está sumando en las listas de empleados hasta las personas que venden naranjas en las calles, a quienes buscan un lempira haciendo malabares en los semáforos y eso no es empleo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s